sábado, 5 de mayo de 2012

Potaje de habichuelas blancas.



De nuevo la lluvia y el frío asi que, al mismo tiempo que buscaba mi abrigo en el fondo del armario, me ha apetecido enormemente un plato de cuchara!

Os dejo con la receta mientras yo me voy a comer una ración, bien consistente, de habichuelas blancas para entrar en calor!!(también receta de mi abuela).

A ver si sale el sol para empezar a hacer gazpacho, vichyssoise y demás.






Ingredientes (4 personas)
  • 1 Trozo de carne de cerdo.
  • 1 Trozo de panceta de cerdo.
  • Morcilla de manteca colorá.
  • Chorizo de rosario.
  • 500 gr de alubias blancas (puestas en remojo la noche anterior). Mi truco para tener siempre a mano lentejas y garbanzos es ponerlos a remojo cuando me acuerdo y meterlos en el congelador una vez remojados en una bolsita de congelados, asi siempre puedo echar manos de ellos.
  • 1 o 2 patatas grandes peladas, sin partir.
  • 1 Trozo de calabaza.
  • 1/2 cebolla o 1 cebolleta hermosa.
  • 2 ajos.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pizca de pimentón picante o cayena.
  • Pizca de pimentón dulce.
  • 1/2 pastilla de avecrem de carne o un par de cubitos de caldo casero.
  • 1 clavo
  • Sal y pimienta.
  • Aceite oliva.
  • Arroz redondo.
  • Agua.


Preparación (Yo hoy iba regular de tiempo así que lo he hecho en la olla rápida):

Echamos en la olla la cebolla sin cortar, las alubias, los ajos pelados, la calabaza pelada, las patatas enteras, los pimentones, la hoja de laurel, el clavo, dos vasos de agua y un chorreoncito de aceite. Ponemos al fuego destapada.

Cuando el agua está caliente añadimos el chorizo, la carne y la panceta. Salpimentamos y echamos los cubitos de caldo casero o la media pastilla de avecrem.

Tapamos la olla rápida unos 15 min (dependerá de la olla), si se quiere hacer al pu pu pu, dejar en el fuego y mover de vez en cuando hasta que las alubias estén casi en su punto.

Abrimos la olla y sacamos la calabaza, los ajos, la cebolla y lo pasamos todo con la batidora. Reservamos.

Añadir a la olla la morcilla y el arroz (añadir más agua si hiciese falta, no creo). Cuando el arroz esté casi listo, añadimos la mezcla anterior, dejamos q el arroz se termine de hacer, con cuidado porque ahora se pega con facilidad!. 

Dejamos reposar unos minutos y servimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, críticas, sugerencias y lo que se os acurra