martes, 10 de abril de 2012

Lentejas de la yeya, con arroz


Desde que era pequeña en el colegio todas mis compañeras me decían que odiaban las lentejas pero... yo he de admitir que el día que en casa me decían, -mañana cuando salgas del cole vete a casa de la yeya que vamos a comer lentejas-.. en ese preciso instante yo empezaba a salivar!!


Por eso y por hacer honor al nombre del blog, nuestra primera receta es la de las lentejas de mi abuela , la yeya, que tiene ya 95 años y cuando voy a mi ciudad a ver a la familia, siempre hay un día que me las hace!! aunque sea verano y estemos a más grados que ojú!!!



Siento no tener foto del plato pero... aqui la que se merecía  salir en primera plana era la yeya, no la comida!

Ingredientes:
  • Lentejas pardinas (de las pequeñitas)
  • 3 o 4 zanahorias
  • 1 trozo calabaza
  • 3 patatas medianas
  • Chorizo de rosario
  • Tomate triturado
  • 1 cebolla grande
  • Arroz redondo
  • 3 bolas de pimienta
  • 1 clavo
  • 1 hoja de laurel
  • Una pizca de azafran o colorante
  • Aceite de oliva
  • Sal y avecrem


Preparacion:
En una olla, (antes de ponerla al fuego), echar la zanahoria pelada y partida en un par de trozos, el trozo de calabaza sin corteza, las patatas peladas, la cebolla, las lentejas y la mitad del chorizo que se vaya a utilizar. Cubrir todo con agua y añadir el tomate triturado, el laurel, el clavo, las bolas de pimienta, sal y un chorreoncito de aceite.

Poner al fuego y dejar haciéndose a fuego medio alto.

Cuando las lentejas y las patatas casi están, sacamos la cebolla, la calabaza, algo de patata y algo de zanahoria, lo pasamos todo con la batidora y reservamos.

Añadimos a la olla el chorizo restante, rectificamos de sal con avecrem y echamos el azafran y el arroz (no mucho, un par de puñados).

Cuando el arroz esté casi, vertemos la mezcla que habíamos reservado y es ahora cuando debemos estar muy pendientes ya que se asienta con facilidad, quemándose.

Esperar a que el arroz esté en su punto y servir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas, críticas, sugerencias y lo que se os acurra